24.-El contrato social.
El contrato social es un pacto hipotético que permite plantearse la organización social. Thomas Hobbes imaginaba el estado de naturaleza como una guerra de todos contra todos. El pacto sirve para establecer la paz, se renuncia a los derechos individuales a favor de un monarca absoluto. Locke y Rousseau no consideran tan negativo el estado de naturaleza y proponen formas democráticas de poder. Anteponen al individuo a la sociedad, los individuos no están sometidos a la sociedad. Marx y Aristóteles se oponen totalmente a esta postura.
25.- Explicación del iusnaturalismo y del positivismo jurídico.
26.-Fundamentos filosóficos de la democracia. Diferentes tipos de legitimación del poder.
Legitimación teocrática: Dios legitima la estructura del poder.
Legitimación naturalista: hay dos variantes, las personas nacen con diferentes funciones, unos nacen para mandar y otros para obedecer y el darwinismo social, las sociedades deben basarse en la competencia para poder progresar.
Legitimación racional: debemos asumir la dirección de nuestras vidas y de la sociedad como seres racionales. El poder debe basarse en la discusión de ideas y no en la coacción. La democracia no debe ser solo una suma y resta de intereses particulares, debe existir un proyecto colectivo, una voluntad general según lo expresaba Rousseau.
27.-Utopía. Características.
Etimológicamente utopía es un lugar que no existe, también es el título de una obra de Thomas More donde se refleja el proyecto de una sociedad ideal.
Las utopías son una forma de crítica a la sociedad de la época. Su realización se sitúa en un futuro cercano, siendo resultado de la acción voluntaria de los seres humanos y no de fuerzas externas o sobrenaturales. Se basan en un análisis de la naturaleza humana.
28-La ciudadanía en la época moderna. El surgimiento del Estado.
Hasta la revolución francesa, ciudadanía se entiende como posesión de derechos civiles y políticos garantizados por el Estado. Es la ciudadanía civil, más limitada que la ciudadanía social.
En el Renacimiento surge el Estado moderno, que centraliza el poder en la figura del rey absoluto, al que se subordinan todos los poderes existentes, la nobleza y el clero. se establece un vínculo entre el individuo y el Estado. La monarquía absoluta ofrece seguridad pero sacrifica la libertad individual. La monarquía absoluta entra en crisis al aumentar la burguesía, primero en Inglaterra y luego en EEUU y Francia, son las revoluciones burguesas.
29-El Estado social o el Estado de bienestar.
La ciudadanía social consiste en igualdad ante la ley, participación en el gobierno y disponer de unas condiciones económicas y sociales que permitan el ejercicio de los derechos.
El concepto de equidad significa justicia social, todos los ciudadanos pueden disfrutar de los bienes sociales básicos. Estas condiciones sólo se dan en el Estado de bienestar. Que se basa en un fuerte sector público que garantiza la educación y la sanidad, prestaciones sociales y el fomento de la cultura y del mediambiente.
Se ha criticado este modelo por ser demasiado intervencionista y demasiado costoso, lo que puede hacerlo insostenible
30-La globalización y sus consecuencias.
La globalización es un proceso de creciente integración del comercio, las finanzas, las comunicaciones y el conocimiento. El mercado se hace global, el capital circula libremente, las comunicaciones facilitan la movilidad de las personas y de la información.
La globalización es la extensión del modelo occidental a todo el planeta. El libre mercado, la democracia y los derechos individuales son las bases del desarrollo económico, la estabilidad política y el bienestar colectivo.
No todo el mundo comparte este optimismo, la globalización puede aumentar la desigualdades sin que mejoren los derechos humanos.
30-De la polis a la cosmópolis
Desde los griegos hasta el siglo XX, el ideal de ciudadanía se ha basado en la pertenencia a una comunidad política concreta. La condición de ciudadano se ha ido extendiendo a colectivos que estaban marginados, mujeres, trabajadores, minorías étnicas.
A los inmigrantes y a los refugiados nadie les reconoce como ciudadanos.
Los Estados nacionales pierden poder por abajo por la descentralización y por arriba, al integrarse en entidades internacionales como la UE. Ningún gobierno puede resolver los problemas globales, pues son necesarias soluciones globales. El declive del Estado nacional puede dar lugar a un nuevo modelo político.
La ciudadanía universal o cosmopolita ha sido una utopía a lo largo de la historia, desde los estoicos hasta Kant, pasando por el cristianismo. Kant propuso la federación de la paz, que se plasmó en la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial y en la ONU tras la Segunda Guerra Mundial. La ONU busca fomentar la paz, la justicia y la solidaridad internacional.
La idea de un gobierno mundial democrático es una meta lejana.
31-La importancia de los valores. Unos mínimos éticos para convivir todos juntos.
Los valores de una ética mínima universal serían:
La responsabilidad: lo que hacemos repercute sobre el resto del planeta. Debemos modificar nuestros hábitos consumistas para no agotar los recursos naturales y perpetuar la pobreza.
El diálogo intercultural basado en los derechos humanos permitirá una convivencia en paz.
Aprendiendo de los errores del pasado y siendo conscientes de nuestras limitaciones podemos acercarnos a la utopía de la cosmópolis.
1 comentario:
El apartado 31 es el mejor! Estoy totalmente de acuerdo
Publicar un comentario