domingo, 20 de septiembre de 2009

TEMA 1


 


 Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?
 Morfeo en Matrix


"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz.   La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido.


La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas.

¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. 

Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios."          Gilles Deleuze





RELIGION Engloba creencias y prácticas racionales e irracionales. Se caracteriza por contener misterios que no se pueden comprender racionalmente.  

FILOSOFIA En su origen se podía identificar con la ciencia. Pero cuando la ciencia en el Renacimiento elaboró su propio método, ambas disciplinas se separaron, la ciencia ha ido ganando terreno a la filosofía. En la actualidad la filosofía es un saber crítico de la realidad y/o una sabiduría práctica 

CIENCIA Es conocimiento contrastado pero también limitado. Lo que no se puede contrastar no puede ser conocido, pero sí puede ser pensado, más allá de la ciencia está el terreno de la filosofía y de la religión. 

ARTE En el pasado se identificaba con la técnica, más tarde sólo con la artesanía. A partir del romanticismo engloba toda actividad que no puede ser reproducida racionalmente. Nos permite captar la realidad sin usar conceptos. Su materia prima son los mitos.


INFORMACION Es el primer grado de saber, se obtiene ordenando y seleccionando datos. Los medios de comunicación nos suministran cantidades ingentes, que no podemos asimilar.

CONOCIMIENTO Es todo saber justificado, comprobado o contrastado, se identifica con la ciencia, ordenando y seleccionando información obtenemos conocimiento. 


 SABIDURIA Es el grado más alto de saber, nos da una visión global de la realidad, en principio, acumulando conocimientos podemos alcanzar la sabiduría, pero no es el único camino. Es el campo de la religión y de la filosofía.

Acerca de la “inutilidad” de la sabiduría Chuang Tse dijo: “Hay un gran árbol; su tronco es tan grueso que sería muy difícil cortarlo. Ahí sigue al borde del camino. Los carpinteros que pasan por allí ni se dignan mirarle, pero muchos viajeros se cobijan bajo su enorme sombra. Así es el Sabio: de tan grande deviene en inútil, pero muchos se cobijan bajo sus palabras. ¿Por qué, entonces, va a ser perjudicial y malo no servir para nada?”

 

EL SENTIDO DE LA VIDA

"El hombre necesita ideas y convicciones generales que le den sentido a su vida y le permitan encontrar un lugar en el universo. Puede soportar las más increíbles penalidades cuando está convencido de que sirve para algo; se siente aniquilado cuando, en el colmo de todas sus desgracias, tiene que admitir que está tomando parte en un “cuento contado por un idiota”.

 

La pregunta por el sentido, propósito o finalidad de la vida se puede expresar de varios modos:¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el significado de todo esto?

Las respuestas al sentido de la vida son de tres tipos, las religiosas o espirituales que han prevalecido en la historia de la humanidad y que son las que afirman que el sentido del mundo está fuera del mundo, en una realidad diferente o sagrada.

 

Las respuestas laicas consideran que el sentido de la vida está en este mundo, tiene dos variantes la “utópica y humanista” y la “hedonista e individualista”.



 

La tercera respuesta es la nihilista, “la vida no tiene sentido”. Esta respuesta “del desengaño”, “lúcida en ciertos aspectos”, recoge en buena medida del mal y del dolor de la existencia. No hay ninguna razón para creer que la vida es valiosa en si misma.

"Heminway escribió una vez: el mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar... sólo estoy de acuerdo con la segunda parte".   Morgan Freeman en SEVEN


"Les dijo que no miaran los hechos, sino el sentido de los hechos, y luego dijo que los hechos no tenían sentido..."
El hombre que nunca estuvo allí.


Una cuarta postura filosófica considera que la pregunta carece de sentido, es un sinsentido: cosa absurda (opuesta a la razón), ilógica e irracional. Como consecuencia no tiene respuesta.

"El escepticismo no es irrebatible, sino manifiestamente absurdo, cuando quiere dudar allí donde no puede preguntarse. Porque sólo puede existir duda donde existe una pregunta, una pregunta sólo donde existe una respuesta, y ésta, sólo donde algo puede ser dicho."    
WITTGENSTEIN



RELIGIÓN

La filosofía y la religión tienen en común la aspiración de totalidad, pretenden ofrecer una respuesta a todos los interrogantes serios que nos planteamos, aspiran al conocimiento último de las cosas. La religión lo hace desde la fe, lo que lleva a la aceptación incondicional de los dogmas establecidos. 


La filosofía se basa en la razón y se caracteriza por la crítica, las explicaciones filosóficas no verdades absolutas que hay que aceptar sin discusión. Criticar significa cuestionar la validez de cualquier afirmación. 
 
 Los mitos son narraciones con elementos sobrenaturales y fantásticos, que explican el origen del mundo, del ser humano y de la sociedad. Su objetivo no es describir fielmente los hechos pasados, sino dar sentido a la realidad. En las sociedades primitivas el mito cumple las funciones que realizan la ciencia (vincula a los individuos entre ellos, con los antepasados y con la naturaleza), la política (justifica el poder de los gobernantes), la moral y el derecho (dicta pautas de comportamiento y normas de obligado cumplimiento),.   
En muchos casos siguen un modelo antropomórfico, se basan en explicaciones finalistas, no son contrastables, sus explicaciones se basan en la imaginación, no son racionales


"La mitología forma el pensamiento primitivo y las religiones se apoyan en este pensamiento irracional: ¿cómo, si no, comprender el cristianismo cuando presenta a una mujer engendrando a un niño sin la ayuda de un padre, un hombre que trasforma el agua en vino, multiplica los peces, camina sobre el agua, resucita a los muertos y se aplica la receta a él mismo, tres días después de haber sido torturado y crucificado? En la mitología y la religión, la prueba no sirve de nada, la deducción tampoco, no más el uso de la razón, la reflexión, el análisis o el espíritu crítico. Ninguna necesidad de pensar, de hacer funcionar la inteligencia: creer basta; después, obedecer. La adhesión se solicita, cuando no se fuerza a ella, pues la comprensión no es de ninguna utilidad. De lo irracional se valen con frecuencia los individuos retorcidos y decididos a guiar a los hombres y a mantenerlos en un estado de sujeción."
Antimanual de filosofía Michel Onfray


El mito es anterior a la historia, pues pone en contacto lo sagrado intemporal con la historia real. Los mitos pueden ser contados de maneras diferentes, sin que se pueda decir cual es la autentica. Los mitos realizaban las funciones que hoy realizan la ciencia, la política y el derecho. Servían para orientar la vida de los seres humanos. 
Nuestra relación con lo sagrado es el origen de la magia y la religión. La magia es el equivalente primitivo a la técnica.

Amar a dios (por ejemplo a Yahvé) significaba amar al dios de la tribu, seguir sus mandatos (las normas sociales), equivalía a identificarse con un pueblo, para nosotros equivalía a ser un patriota o nacionalista. 

Si el rey se convertía a una religión todo el pueblo le seguía, porque era su líder y la religión tenía un componente social.

Al surgir las religiones universales: cristianismo, Islam y budismo, no se alcanza la unión de todos los seres humanos, pero permiten integrar distintos pueblos en civilizaciones. La cristiandad está dividida en reinos, pero por encima de ellos está la Iglesia, que equivale a la ONU actual. La reforma protestante rompe este esquema.

El Islam no separa el poder religioso y civil. Su ideal es el califato al que pertenecen todos los creyentes.


El ser humano entra en contacto con lo sagrado porque se manifiesta en el mundo profano. A una manifestación de lo sagrado se le llama hierofanía. Lo sagrado se caracteriza por ser diferente y misterioso, por no pertenecer a este mundo. Lo profano es perecedero y debe su existencia a otras fuerzas. En las religiones orientales lo profano es el "maya", una ilusión o engaño.

La idea de un mundo profano en su totalidad es una idea moderna y occidental. El mundo es natural y puede ser explicado racionalmente. En el mundo desacralizado nos seguimos comportando religiosamente sin saberlo. 

No hay religión sin mitos, pero sí mitos fuera de la religión. La ciencia no puede contestar a cuestiones como el amor, el bien y el mal, la libertad, la muerte, etc. 
La mitología es fundamental en las sociedades modernas. En política aparece en los himnos, las banderas, el culto a la personalidad de los lideres o en los discursos cargados de ideología
En la sociedad de consumo el mercado mitológico es inmenso, recoge mitos de diversas tradiciones y crea nuevos mitos del deporte, el cine, la canción ...

 
Los mitos son inseparables de los ritos. Los ritos son acciones dirigidas a lo sagrado, sometidas a normas establecidas por la tradición.  El rito más importante es el sacrificio. Sacrificar es hacer pasar a una persona, animal u objeto del ámbito profano al sagrado, lo que se materializa con la destrucción simbólica o real de la víctima.

El tiempo oportuno para el rito es la fiesta. La fiesta es tiempo sagrado, en el que no se pueden realizar actividades utilitarias. La fiesta es aprobación exuberante, y a menudo, excesiva de la vida. Es la afirmación espontánea y colectiva de que la vida tiene sentido, porque está enlazada con la fuente sagrada de la alegría y el ansia de vivir.



Profanar es tratar de forma irrespetuosa algo que se considera sagrado. El tabú es una prohibición sagrada.






 


LA FILOSOFIA

El paso del mito al logos

Los mitos sobretodo servían para justificar el orden social. La sociedad aristocrática, basada en la agricultura y la guerra, había entrado en crisis al desarrollarse el comercio. A finales del siglo VI aC, en ciudades como Mileto y Efeso surgió la filosofía. Eran centros comerciales y culturales y además existía libertad intelectual, pues no había una casta sacerdotal que velara por su doctrina.
 
Los primeros filósofos fueron al mismo tiempo los primeros científicos. Su preocupación fundamental era explicar la naturaleza desde la naturaleza, sin recurrir a elementos fantásticos. Para
ello buscaron los elementos fundamentales, unos propusieron que era el agua, el fuego, el aire o lo indeterminado.
 
Pronto comprendieron que los datos de los sentidos no eran suficientes para explicar los cambios naturales. 


El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.  Anaximandro

El arché es lo ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado. Lo ápeiron es eterno, siempre activo. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.


Esto se presenta como una revelación de la diosa en el caso de Parménides:
 

Y la diosa me recibió benévola, cogió mi mano derecha con la suya y me habló diciéndome:
«Oh joven, compañero de inmortales aurigas, que llegas a nuestra morada con las yeguas que te arrastran, salud, pues no es mal hado el que te impulsó a seguir este camino que está fuera del trillado sendero de los hombres, sino el derecho y la justicia. Es preciso que aprendas todo, tanto el imperturbable corazón de la Verdad bien redonda como las opiniones de los mortales, en las que no hay verdadera ciencia. Aprenderás, empero, también estas cosas, cómo las apariencias, pasando todas a través de todo, deben lograr la apariencia de ser.»
Pues bien, te contaré (y tú, tras oír mi relato, trasládalo) las únicas vías de investigación pensables. La primera, que es y no es no-ser, es el camino de la persuasión (pues acompaña a la Verdad); la otra, que no es y es necesariamente no-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente impracticable. Pues no podrías conocer lo no-ente (es imposible) ni expresarlo; pues lo mismo es el pensar y el ser.

Heráclito llega a una conclusión semejante, aunque desde otros presupuestos:

 
Aunque esta razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta razón, parecen inexpertos al experimentar con palabras y acciones tales como las que yo describo, cuando distingo cada una según la naturaleza y muestro cómo es; pero a los demás hombres les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que les pasan inadvertidas cuantas hacen mientras duermen.

Las ideas de Parménides dieron lugar a la aparición de los pluralistas, que proponían varios elementos fundamentales y fuerzas que los combinaban o separaban. Así aparece el atomismo en el siglo V aC:

 
"Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacio; todo lo demás es dudoso y opinable."
 

Esta linea de pensamiento es criticada por Platón y Aristóteles, y será retomada en el siglo XIX.
 

En Atenas en el siglo V aC las discusiones ya no giraban en torno a la naturaleza, sino que trataban de las leyes que gobiernan la ciudad. La forma de gobierno era una democracia directa restringida. Los ciudadanos adultos y varones -excluidos los niños, mujeres y esclavos- no sólo tenían el derecho a hablar en la asamblea, sino que era para ellos un deber. Incluso, ante los jueces en caso de ser juzgados, debían defenderse por sí mismos. El dominio de la palabra constituía la mejor garantía para defender los derechos propios.
 

Los sofistas eran sabios que enseñaban técnicas oratorias a los ciudadanos atenienses. Sócrates se define como alguien que no posee la sabiduría, “solo se que no se nada”. La sabiduría solo la poseen los dioses, los seres humanos solo pueden sentir su llamada. El filosofo es un amante de la sabiduría, busca incesantemente la verdad. El filósofo es critico con todos los aspectos de la realidad. Esto se opone a la actitud dogmática de los que aceptan y defienden sus creencias sin haberlas examinado. Kant decía que no se aprende filosofía, sólo se aprende a filosofar.
 

Sócrates se centra en buscar definiciones de conceptos, la dificultad de la tarea lleva a que sus interlocutores reconozcan su ignorancia, esto abre la posibilidad de que descubran la verdad. El papel del filósofo es ayudar a dar a luz al alma. La comadrona ayuda a dar de luz, pero ella misma no da a luz, del mismo modo el arte de Sócrates consiste, no en proporcionar conocimiento, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz el conocimiento.
 

Platón discípulo de Sócrates sabe que los conceptos tienen una realidad objetiva, es posible definirlos, y por influencia pitagórica sabe que las matemáticas (geometria) son también conocimiento. Propondrá dos ciencias: la matemática y la dialéctica. La dialéctica es la ciencia superior, permite llegar al fundamento de todo, la idea de Bien. 

Frente al cambio terrestre que es caótico, los planetas describen órbitas circulares estables. Platón sitúa el mundo de las Ideas en el cielo y enlazando con la tradición pitagórica, considera que el alma humana ha caído a la Tierra y necesita purificarse para volver al cielo. El conocimiento no se adquiere por los sentidos, sino por la razón. Conocer es recordar. La belleza de este mundo nos sirve para recordar la verdadera belleza que vió el alma en el mundo de las Ideas.
 

Aristóteles rechazó la dualidad de mundos de su maestro. La influencia de Aristóteles como filosofo y como científico dura más de veinte siglos. Según Aristóteles, tenemos conocimiento científico de algo cuando sabemos: que existe tal cosa, qué es; y sus causas. Sólo cuando conocemos la causa podemos tener certidumbre de que la cosa es necesariamente así y no de otro modo. Esto significa que la ciencia, además de ser conocimiento de lo universal (no hay ciencia de lo particular), es también un conocimiento necesario y, en consecuencia, verdadero.
 

Hay ciencias teóricas cuya finalidad es el saber por sí mismo, y ciencias prácticas (ética, política y economía). Dentro de las teóricas hay una Filosofía primera y hay una filosofía segunda. Dentro de la ciencia teórica, está la Física, la Matemática y la Teología. La Teología es la filosofía primera. La matemática trata de los seres inmutables, pero no separados, la física trata de los seres que tienen en sí mismos un principio de movimiento y que son, en consecuencia, seres móviles y separados unos de los otros o sensibles.

En Occidente la caída del Imperio romano deja todo el saber refugiado en los monasterios y bajo el control de la Iglesia. El pensamiento cristiano adoptó durante la antigüedad y toda la Alta Edad Media el platonismo por ser el pensamiento que mejor se adaptaba a su creencia en un Dios único.


Santo Tomás hizo compatible el pensamiento de Arístóteles con el cristianismo. Su aportación respecto al agustinismo es darle cierto valor a la razón para llegar a la verdad, razón y fe son compatibles aunque la fe sea superior.
 

En el siglo XIII los franciscanos subrayaron la importancia de lo individual, y valoran la experiencia del mundo y la naturaleza. Uno de ellos Guillermo de Ockham establece un principio conocido como la navaja de Ockham: «Non sunt multiplicanda entia sine necessitate» (no se han de multiplicar las entidades sin necesidad), o lo que equivale a valorar las explicaciones más sencillas y cercanas a la experiencia, antes que recurrir a especulaciones arbitrarias e imaginativas.

Gracias a los árabes se introduce el sistema de numeración decimal, el cero, y los números actuales. Esto hizo posible confeccionar tablas de operaciones aritméticas y ampliar los campos del cálculo, lo que era esencial para el comercio.


La nueva ciencia

A partir del renacimiento se empiezan a utilizar las matemáticas como un instrumento del conocimiento. Se retorna a los ideales científicos del platonismo y pitagorismo. Se basan en su ideal de matematización del universo. Crean así una ciencia mecanicista que sustituye al conocimiento escolástico (medieval) impregnado de teología y especulación. La principal aportación de Kepler es la enunciación de las leyes del movimiento planetario, mientras que Galileo destacó en el estudio de la mecánica terrestre.


"La naturaleza está escrita en lenguaje matemático"   
Galileo Galilei
 

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que parte de una proposición o premisa general y concluye en una más particular. La escolástica  utilizaba el pensamiento silogístico porque disponía de principios generales (premisas mayores) alcanzados por medio de la revelacion, o fundados en la autoridad de Aristóteles o en la Iglesia. Con tal procedimiento, nunca lo particular podía modificar las supuestas verdades generales.
 

Pero Descartes y Francis Bacon, filósofos del SXVII, con igual intención que Galileo y Kepler, cuestionaran las premisas generales de las que partían los silogismos. Bacon propone invertir el orden del razonamiento: partir de lo particular, de los casos experimentales observados, para ascender poco a poco a verdades más generales; utiliza la inducción (opuesta a la deducción).
 

Pero la experiencia sensible es limitada: es imposible observar la totalidad de los casos posibles, por lo que no pueden extraerse de hechos empíricos leyes generales e invariables. 

 Descartes aplicará el método matemático a la filosofía. Observar que sus principios son independientes de la experiencia (un triángulo tiene tres ángulos siempre, no siendo posible una experiencia que lo contradiga). Descartes se convierte así en el fundador de la filosofía moderna, al deshacerse de la especulación que había oscurecido a la filosofía durante tanto tiempo. Proclama la autonomía de la razón, ajena a la tradición religiosa y opuesta a los sentidos.
 

La metafísica alcanza su cenit con el racionalismo. La razón es igual en todos los seres humanos, si empleamos el método adecuado podemos construir todo el conocimiento de la realidad de un modo riguroso, de forma que se unifiquen todas las ciencias en una sola. 
 
“Toda la filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral. Quiero decir la más elevada y perfecta moral que, al presuponer un completo conocimiento de las otras ciencias, es el ultimo grado de la sabiduría” DESCARTES

John Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes. El único conocimiento que podemos poseer es el conocimiento basado en la experiencia. Es famosa su proposición de que la mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a lo largo de la vida. Hay dos fuentes de nuestras ideas: sensación (los sentidos) y reflexión (pensamiento, memoria...). El empirismo rechaza la posibilidad de un conocimiento puramente racional.

La Mecánica de Newton explicó con una sola ley el movimiento de los planetas y la caída de una manzana (caída de graves), contradiciendo principios filosóficos como la acción a distancia, además se consideraba que su método era analítico y empírico (inductivo), no partía de principios generales. Éste asombroso logro científico lleva a cuestionar el papel de la filosofía y a que la ciencia se haga autónoma. La filosofía no puede darnos los fundamentos de la ciencia, las hipótesis científicas se alejan progresivamente del sentido común, y llegan a ser incomprensibles, como ocurre en la teoría de la relatividad y la física cuántica.

 
“He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.”    NEWTON



Diferencias entre la Filosofía y la Ciencia

Kant, reprochará a los racionalistas haber aceptado el valor de la razón sin previa crítica y su rechazo completo de la experiencia sensible, se propone averiguar si la filosofía, un saber puramente racional, puede convertirse en ciencia. Su respuesta es negativa.


Identifica el conocimiento con la ciencia, sólo conocemos aquello que podemos comprobar con nuestros sentidos. El conocimiento es limitado, tiene límites. 
 
La metafísica no es una ciencia, es un conocimiento puramente racional que prescinde de la información de los sentidos, no es posible establecer qué verdades filosóficas son ciertas y cuáles no. Esto permite que ciertos temas sean una cuestión de fe, por ejemplo la existencia de Dios.

 
Pensar no equivale a conocer. El ámbito del pensamiento o de la filosofía es más amplio que el de la ciencia, engloba temas que no se pueden verificar o refutar, aunque sean importantes para nuestra vida, como por ejemplo si tenemos un alma inmortal. El que no podamos conocer con certeza una realidad no implica que no podamos pensar en ella. 

 
Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida. (Ludwig Wittgenstein)

 

La filosofía y la ciencia son dos formas complementarias de enfrentarse con la realidad. La filosofía nos da una visión global, la ciencia nos ofrece una descripción precisa y detallada.
 
La ciencia tiende a usar las matemáticas, para conseguir mayor precisión. Pero no es posible hacerlo en todas las ramas de la ciencia. La realidad humana, y muchos aspectos de la realidad física, son demasiado complejos para poder cuantificarlos.  


Después de Kant pensadores como Hegel y Husserl intentaron convertir la filosofía en una ciencia, pero fracasaron. La ciencia continuó creciendo mientras que la filosofía se estancaba, corriendo el peligro de convertirse en Historia de la Filosofía


TEXTOS

"Si preguntamos a un matemático, a un historiador o a cualquier otro hombre de ciencia qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia, su respuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar. Pero si hacemos la misma pregunta a un filósofo y éste es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados comparables a los de las otras ciencias.
Verdad es que esto se explica, en parte, por el hecho de que, desde el momento en que sea posible el conocimiento preciso sobre una materia cualquiera, esta materia deja de ser denominada filosofía y se convierte en ciencia separada. Todo el estudio del cielo, que pertenece hoy a la astronomía, antiguamente era incluido en la filosofía; la gran obra de Newton se denomina Principios matemáticos de la filosofía natural”               (B. Russell)



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