viernes, 11 de diciembre de 2015

4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.


CARACTERÍSTICAS DEL COSMOS ARISTOTÉLICO (COMPLETAR)

TELEOLÓGICO
GEOCÉNTRICO
ETERNO Y FINITO
HETEROGÉNEO
MUNDO SUPRALUNAR
MUNDO SUBLUNAR



CARACTERÍSTICAS DEL COSMOS NEWTONIANO (COMPLETAR)

MECÁNICO
HELIOCÉNTRICO
CREADO Y FINITO
HOMOGÉNEO
DETERMINISTA
COPÉRNICO, GALILEO, KEPLER, NEWTON




http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/apartados-historia/index.html

3. El Cosmos griego.

En Grecia se consideró al Cosmos finito, esférico y prácticamente estático, diferenciando entre el mundo perfecto (supralunar) y el imperfecto (infralunar). Los griegos establecieron también que la Tierra era el único mundo habitado y que ocupaba una posición central (geocentrismo). También establecieron la esfericidad  de la Tierra, así como la “perfección” esférica de los astros.

Ptolomeo describió las órbitas de los planetas desde una perspectiva geocéntrica. Para que todo encajara con las observaciones, utilizó epiciclos y deferentes. 
En Grecia se distinguieron dos Escuelas: la Geocéntrica (Aristóteles) y la Heliocéntrica, más minoritaria. 


4. La revolución copernicana.

Cosmológicamente significó:
1.º La Tierra se mueve y gira, junto a los demás planetas, alrededor del Sol. La Tierra ya no era singular y pasó a ocupar un segundo plano.
2.º El Sol rige el Cosmos, ocupando la posición central.

Copérnico sigue considerando al Cosmos como finito, limitado, constante, sujeto a movimiento circular uniforme y estático, como totalidad.

Giordano Bruno. 

Bruno era un pensador que desconocía la Astronomía. Se limitó a llevar “más allá” la revolución copernicana: estableció el sistema heliocéntrico planetario y el acentrismo universal,  un continuo espacial frente a la concepción ptolemaica de diferentes esferas. Con Bruno apareció en Occidente otra concepción del Cosmos: un universo infinito con las mismas leyes en sus innumerables mundos habitados. Bruno sugirió además que no hay nada fuera del Universo, es decir, no hay fuerzas exteriores actuando sobre él; por tanto, el Cosmos debe considerarse, a escala global, como inmóvil o estático. Un cosmos con movimientos locales donde no existe el vacío absoluto. El Cosmos lo identificó con Dios. Los astros tenían vida propia, mutaban, emanaban y recibían materia.

Johann Kepler. Sistematizó los datos observacionales de Tycho Brahe y buscó leyes de regularidad en los movimientos planetarios. Fundamentó el sistema copernicano sin necesidad de recurrir a las esferas y encontró armonías matemáticas para describir estos movimientos. En 1609 publicó sus dos primeras leyes:

·      La 1ª ley (los planetas describen órbitas elípticas y el Sol ocupa uno de los focos) pertenece al ámbito de la geometría y se derrumbó la perfección griega de la circularidad de las órbitas planetarias.

·     La 2ª ley (el planeta barre áreas iguales en tiempos iguales) cuestionó el movimiento circular uniforme predicho por los aristotélicos.

En 1619 realizó una abstracción general para definir el movimiento de todos los planetas:  comprobó ambas leyes en todos los planetas del Sistema Solar  y enunció la 3ª ley (el tiempo empleado por el planeta en completar su órbita, elevado al cuadrado, es directamente proporcional a la distancia media del planeta al Sol, elevada al cubo).

Galileo Galilei. 

 Para Galileo:

Los astros no son estables ni eternos, pues mutan (utilizó las referencias conocidas sobre la aparición de una nova en 1572-74).

Los astros no son esferas perfectas (descubrió montañas y valles en la Luna) ni el Sol es uniforme (al observar las manchas solares).

Hay muchos centros (al divisar los satélites de Júpiter).

El Cosmos es mucho más grande (decenas de miles de estrellas aparecieron ante su telescopio).

Galileo, además, fue el creador de la mecánica terrestre. Estudió la caída libre de los cuerpos, en planos inclinados, con el péndulo, etc.


5. Newton.

La tarea intelectual era crear leyes unificadas que relacionasen la dinámica y la cinemática, un sistema que lo explicase todo.

Newton estableció que el espacio debía tener existencia por sí mismo: era absoluto, verdadero, matemático e infinito. Es un espacio euclídeo, tridimensional, constante u homogéneo, es decir, una medida de distancia es siempre la misma en todo el Universo. De igual forma, el tiempo lo concibió como absoluto, verdadero, matemático, eterno (infinito), en sí mismo, por sí mismo, desde sí mismo, transcurriendo siempre de la misma manera en cualquier lugar del Espacio Absoluto.

La Materia era independiente del Tiempo y del Espacio Absolutos. Todo cuerpo por tener materia, tenía masa inercial (resistencia al cambio); pero también tenía masa gravitacional (capacidad de ejercer una acción según la teoría de la Gravitación Universal). Newton creyó además que la Materia era continua y que el Cosmos era infinito, con infinitud de astros, desplegados en el Espacio y en el Tiempo Absolutos. Un Universo regido por una única ley: la Gravitación Universal.









No hay comentarios: