miércoles, 20 de abril de 2016

6.1.2. Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego, contrastando, de forma razonada, la concepción socrática con la de los sofistas.




La concepción de la ética de los sofistas en la antigua Grecia suele ser considerada el modelo del "relativismo moral". 
El relativismo moral se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar lo que es moralmente correcto. 
Las normas y preceptos morales son siempre convencionales. Se aceptan por interés o por la costumbre.
La consecuencia es que ninguna actuación puede ser considerada "buena" o "mala" en sí misma. 
Es moralmente bueno lo que nos parece moralmente bueno, mas sólo durante el tiempo en que nos lo parece.
En el terreno de la moral todo es cuestión de opinión. 
No tiene sentido pretender educar a los hombres en unos principios morales comunes. 
Lo que para una sociedad humana constituye un crimen, para otra, podría ser una conducta moralmente excelente, y, de acuerdo con el relativismo moral, no habría forma alguna de decidir cuál de los dos grupos humanos está juzgando acertadamente.

El relativismo moral puede ser considerado la antítesis del intelectualismo moral socrático. 
Para Sócrates, la virtud puede ser conocida y enseñada.
El conocimiento del bien y de lo justo determina a la voluntad a actuar bien y justamente. 
Según Sócrates, nadie actúa mal voluntariamente. El que actúa mal, lo hace por ignorancia, porque desconoce qué es "lo bueno".
El conocimiento es condición necesaria y suficiente para obrar virtuosamente. 
La vinculación de la virtud al conocimiento es lo característico de la moral socrática y por eso se la llama "intelectualismo moral".



http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena3/quincena3_contenidos_3.htm


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