Lester: "Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar... pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida... No tienen ni idea de lo que les estoy hablando seguro, pero no se preocupen... algún día la tendrán."
Ricky: "Era uno de esos días en los que sientes que está a punto de nevar... y hay una cierta electricidad en el aire. Casi la puedes oír. ¿Entiendes? Y esa bolsa esta simplemente... bailando... conmigo... como un niño rogándote que juegues con él. Durante quince minutos. Ese fue el día en que me dí cuenta de que... había una vida entera detrás de las cosas... y una fuerza increíblemente benévola... que quería decirme que no hay razón para tener miedo... nunca. Ya sé que el video no captó todo eso. Pero me ayuda a recordar. Necesito recordar. A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto; y que mi corazón se está derrumbando."
Ricky: ¿has visto morir a alguien?
-No, ¿y tú?
Ricky: No, pero vi a una vagabunda que murió congelada, tumbada en la acera. Parecía muy triste. Tengo a esa vagabunda grabada en vídeo.
-¿Por qué grabaste eso?
Ricky: Porque era asombroso.
-¿Qué tenía de asombroso?
Ricky: Cuando ves algo así, es cómo si Dios te mirase a los ojos un instante. Y si está atento puedes devolverle la mirada.
-¿Y qué ves?
Ricky: Belleza.
"Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no lo sé aún. Y, en cierto modo, ya estoy muerto.
Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí, el mejor momento del día; a partir de aquí todo va a peor.
Esta es mi esposa, Carolyn. ¿Se han fijado que el mango de las tijeras de podar hacen juego con sus zuecos? No es por casualidad... Dios solo con verla me agoto. No siempre ha sido así, antes era feliz; éramos felices.
Mi hija Jane. Hija única. Jane es la típica adolescente malhumorada, insegura, confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle. Tanto mi mujer como mi hija piensan que soy un gran perdedor, y tienen razón, he perdido algo. No estoy muy seguro de lo que es, pero sé que no siempre me he sentido tan apático. Pero, ¿saben una cosa? Nunca es tarde para recuperarse.
El director, Sam Mendes, revela mucha de la basura que se esconde tras la aparentemente dulce cara de nuestra sociedad, desenmascara el feo rostro de la vanidad, el egoísmo, la envidia y la falsedad, falsos valores que quedan ocultos bajo imágenes de gente sonriente.
Es una película sobre el deseo en los que el deseo es en última instancia, disuelto en la claridad.
Los deseos no nos llevan a la felicidad
los valores sociales condicionan nuestra manera de ver el mundo, lo que influye en nuestras emociones.
La psique puede curarse por si misma si no bloqueamos determinados contenidos que buscan el equilibrio.
¿Qué clase de libertad es posible, entonces, en un sistema determinista?
¿Qué clase de liberación de la trampa de la cultura es posible si la trampa es lo que somos?
Lo qué American Beauty sugiere, creo, es ante todo que la libertad, aunque no es probable que se logre mediante un esfuerzo intencional, sin embargo, puede ocurrir a nosotros como una experiencia de calidad, como la belleza que surge de la danza de la bolsa impulsada por el viento.
It is not found beyond fate (ie we do not become who we are by becoming other than we are).
No se encuentra más allá de destino (es decir, que no se conviertan en lo que somos al convertirse en otros de lo que somos).
It is not found beyond fate (ie we do not become who we are by becoming other than we are).
No se encuentra más allá de destino (es decir, que no se conviertan en lo que somos al convertirse en otros de lo que somos).
La libertad es el descubrimiento de la belleza en nuestras necesidades, incluso cuando la trampa está suspendida y (en caso de Lester, literalmente) el arma se pone a la cabeza.
Al final, es la interacción entre estas perspectivas - entre la lógica inevitable del juego cultural y los momentos igualmente dominante en la que nos encontramos fuera de ella, entre la fatalidad de nuestras trampas y la posibilidad de la libertad que persiste dentro de ellos - que constituye el logro misterioso de American Beauty.
http://www.unomaha.edu/jrf/am.beauty.htm
¿Qué es "alcanzado" en esa libertad es lo paradójico, ya que no aporta nada que no se tenía previamente.
Lo que se recupera es algo de lo que uno nunca se separó de verdad.
Lo espiritual "descubrimientos" de los personajes de American Beauty lo tanto, deben entenderse en el modelo de algo parecido a lo que el Zen Soto mushotoku llamadas o "no-cumplimiento."
According to this view, enlightenment, as an unconditioned reality, is outside all trains of cause and effect: not attained, not lost; neither an addition to life nor a subtraction from it.
De acuerdo con este punto de vista, la iluminación, como una realidad condicionada, se encuentra fuera de todos los trenes de causa y efecto: no alcanza, no perdió, ni una adición a la vida ni una sustracción de la misma.
De acuerdo con este punto de vista, la iluminación, como una realidad condicionada, se encuentra fuera de todos los trenes de causa y efecto: no alcanza, no perdió, ni una adición a la vida ni una sustracción de la misma.
By its own seamless nature, it cannot come as the result of a quest or project in time; it cannot "come" at all, for it is not possible to be apart from it.
Por su naturaleza fluida propia, no puede venir como resultado de una búsqueda o un proyecto en el tiempo, no puede "entrar" en absoluto, porque no es posible que se aparte de él.
Por su naturaleza fluida propia, no puede venir como resultado de una búsqueda o un proyecto en el tiempo, no puede "entrar" en absoluto, porque no es posible que se aparte de él.
Thus, as the Buddha reportedly says in the Diamond Sutra , "When I attained Absolute Perfect Enlightenment, I attained absolutely nothing. That is why it is called Absolute Perfect Enlightenment." 21 Religious life may seem like a quest, a journey to the other shore, and may actually be structured as one.
Por lo tanto, como el Buda dice en los informes, el Sutra del Diamante, "Cuando alcanzado la Iluminación Perfecta absoluto, yo logrado absolutamente nada. Es por eso que se llama Absoluto Iluminación Perfecta." 21 La vida religiosa puede parecer una aventura, un viaje a la otra costa, y en realidad puede ser estructurada como una sola.
Por lo tanto, como el Buda dice en los informes, el Sutra del Diamante, "Cuando alcanzado la Iluminación Perfecta absoluto, yo logrado absolutamente nada. Es por eso que se llama Absoluto Iluminación Perfecta." 21 La vida religiosa puede parecer una aventura, un viaje a la otra costa, y en realidad puede ser estructurada como una sola.
However, the actual relation, if any, between effort and attainment is not constrained by this narrative logic.
Sin embargo, la relación real, en su caso, entre el esfuerzo y el logro no está limitado por esta lógica narrativa.
Sin embargo, la relación real, en su caso, entre el esfuerzo y el logro no está limitado por esta lógica narrativa.
La forma sigue a sus propios caminos, o como un poema Chan dice:
"Sentado en silencio, sin hacer nada,
La primavera llega y la hierba crece por sí misma.
Citado por Alan Watts, El camino del Zen, p. 134.
La muerte es vista como una puerta de salida hacia la belleza. Así lo percibe Ricky ante los ojos de una vagabunda congelada. Y de la misma manera lo percibe Lester después de morir.
En primera instancia esta perspectiva puede parecer cristiana ya que el arte ha contemplado la belleza del crucificado. Pero la belleza no se manifiesta en el suplicio atroz ni en el cuerpo desgarrado y roto. Es la belleza escondida que aparece en la negatividad pero que es un escándalo sino está referida a la gloria de Dios.
Esta experiencia estética tiene un punto de perversidad. Por una parte es nihilista en cuanto que ante el abismo de la muerte descubre la belleza. Así la ecuación muerte igual a nada tiene un componente suicida. En esta clave el asesinato de Lester puede comprenderse como liberación del sin sentido de una vida vacía.
http://www.riial.org/espacios/cinecat/cinecat_ficha008.pdf
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