sábado, 25 de febrero de 2017

MERLI

EPICURO 1x09

2:14 hoy hablaré de un filósofo que se llama Epicuro,
2:18 el filósofo del hedonismo. Los hedonistas vivían una vida dedicada exclusivamente ... al placer.
2:29 Pues, yo soy hedonista, tío! Porque para mí el placer es el primero.
2:32 El placer de hacerte un "pajote" cada día!
2:34 Capullo! Como si tu no te lo hicieses, tio!
2:37 No, Marc, tú no eres exactamente un hedonista,
2:39 o al menos no como lo era Epicuro.
2:41 Epicuro tenía una vida muy sencilla,
2:44 tenía una casa muy sencilla, con un pequeño jardín,
2:46 llevaba ropa muy modesta, y tenía bastante de no tener sed ni pasar hambre. Lo que buscaba Epicuro era la ataraxia: es decir, la ausencia de toda perturbación. Consideraba que el hombre feliz no es lo que experimenta los placeres más intensos, sino lo que consigue evitar el sufrimiento.
3:09 Sí, Merlín, todo este rollo de la vida sencilla ...
3:11 y de la ataraxia está muy bien.
3:14 Pero, las pelas qué? Porque sin dinero no vas a ninguna parte.
3:18 Las pelas? Epicuro te diría ...
3:20 que si tienes muchas pelas y muchas tarjetas de crédito y todo esto
3:24 y no tienes amigos, nunca serás feliz.
3:27 Los amigos de verdad son los únicos
3:29 que dan la posibilidad de no sufrir en esta vida.
3:32 ¿Qué prefieres? Tener mucho dinero y no tener amigos?
3:36 O tener amigos aunque no tenga ni un duro?
3:40 -Amigos!
3:40 -(Marc) La pasta!
3:42 Pasta!
3:44 A mí que me den un cheque en blanco ...
3:49 Gerard! Dame el móvil.


27:21 Sabes, Epicuro tenía razón:
para ser feliz, basta con no pasar hambre y no pasar sed.
27:27 Estaba sonado.
27:30 Tú que estás obsesionado con las muertes absurdas ...
27:33 Sabes qué decía, Epicuro?
27:36 Que no tiene ningún sentido que nos preocupamos por la muerte.
27:40 Mientras existimos, la muerte no está presente.
27:42 Y cuando la muerte se presenta, es que ya no existimos.
27:47 Tú tienes más miedo de la vida que de la muerte, Ivan.




HIPARQUIA 2x05

1:32 Siglos IV y III a. C. Escuela de los cínicos. Hiparquía.
1:38 –¡Cómo mola! ¡No hay que tomar apuntes! –Te lo estás currando mucho, eh Merlí.
1:41 ¡Ya, Hiparquía! Ya era hora que hablaras de una MUJER filósofa.
1:45 Sí, hoy os hablaré de Hiparquía.
1:48 Hiparquía de Maronea pertenecía a la escuela de los cínicos:
1:51 los filósofos que practicaban la autosuficiencia.
1:56 Hiparquía llevaba una vida alejada de los lujos.
1:58 Creía que para llegar a la felicidad
2:00 nos teníamos que deshacer de todo lo que fuera superfluo.
2:03 Desde la más absoluta austeridad
2:05 quería poner en evidencia la artificiosidad de nuestra vida.
2:09 Pero a Hiparquía le costó llevar esa vida
2:12 porque era una mujer.
2:14 Participaba en las tertulias intelectuales,
2:17 pero intentaban ridiculizarla.
2:19 Muchos hombres no podían soportar que ella renegara del trabajo
2:22 que supuestamente tenía que hacer como mujer: tejer.
2:25 Y ella en vez de tejer dedicó su tiempo a la filosofía.
2:30 –Me cae bien esta tía. –A mí también.
2:32 Porque no le importaba una mierda lo que pensaran de ella.
2:34 Para ella la felicidad no consistía
2:36 en vivir de acuerdo con la opinión de la multitud.
2:39 En la filosofía cínica
2:41 no hay diferencia entre la imagen que proyectamos y quiénes somos realmente.
2:45 ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo os ven a vosotros?
2:49 Es difícil mostrarte tal como eres. Siempre escondemos algo.
2:52 Exacto,
2:53 quizás... dais una imagen que no corresponde con quienes sois realmente.
2:59 La mayoría de nosotros elegimos nuestro vestuario
3:02 en relación a la imagen que queremos dar.
3:05 Salimos de las tiendas llenos de ropa
3:07 que conecta con el personaje que nos hemos creado.
3:10 Hiparquía sólo se vestía con cuatro trapos y tenía una ley muy simple:
3:15 satisfacer sólo las necesidades más elementales.
3:19 Y yo ahora os pregunto: ¿por qué cojones relacionamos la felicidad
3:23 con el hecho de poseer cosas?
3:26 Mi madre cuando está "depre" se va de tiendas. Se siente más feliz... dice.
3:30 Más feliz quizás sí, pero por poco rato.
3:32 ¡Muy bien! Me gusta que digas lo que quiero oír, Marc.
3:35 La actividad de hoy consiste en poner pegatinas
3:38 por todo el centro comercial.
3:40 Uri las repartirá. Mirad este anuncio. Observadlo.
3:45 Asociamos la felicidad
3:47 con ir de vacaciones a una playa con palmeras torcidas,
3:50 arena blanca... agua transparente...
3:54 Pero quizá estaría bien que advirtiéramos a los consumidores de una cosa. Uri...
4:02 Prestad atención.
4:09 #FELICIDAD NO INCLUÍDA#
4:11 "¡Voilà!"


32:00 Bien, como os decía, chicos, hoy acabaremos el punto dos del temario...
ahora que vamos bien de tiempo. No querría que tuviéramos que correr a final de curso de cara a la selectividad.
32:10 Sí? Pero si tú no sigues el temario.
32:15 Eeee... Bien, lo sigo a mi manera.
32:18 Sí, en la última clase nos explicaste los filósofos cínicos, no?,
32:22 que eran aquellos a los que les gustaba la...
32:25 la provocación.
32:28 Sí, porque, en fin, creo que los filósofos cínicos...
32:32 también los encuentro interesantes.
32:34 Bah! Qué cojones, mira, tienes razón!
32:37 Mira, Jordi, a ver... yo explico el temario como me da la gana.
32:41 Me salto algunos filósofos y explico otros que no aparecen al temario.
32:45 Ahora mismo estamos dando Hiparquia
32:47 y ayer me los llevé en un centro comercial a hacer la clase.
32:50 No, sigue, sigue, sigue.
32:53 Pues bien, los filósofos cínicos eran, como dice Bruno, unos provocadores.
32:58 Diógenes de Sínope se hizo una paja en medio de la plaza!
33:03 (chica) En serio?-Eh, sí, pero sobre todo eran austeros.
33:07 Ahora esta austeridad de Hiparquia está mucho moda en política.
33:11 Queda muy bien decir aquello de "no, renunciamos al coches oficiales,
33:13 iremos al trabajo en metro".
33:16 Junto a Hiparquia los de Podemos son unos "pijos"!
33:18 (ríen)
33:19 Ya, ya, ahora todos los políticos quieren dar una imagen de... de...
33:23 De transparencia!
33:25 Eso, eso, de transparencia.-Calla, flipado, que no ibas a decir eso!
33:29 Pero se puede hacer política con transparencia?
33:31 Qué va! La política es "postureo" máximo.
33:35 Sí, mucha imagen y después son todos unos corruptos. Todos!



ESTOICOS 2x03

4:14 ¿Por qué no aprovechas para hacer una clase sobre los filósofos estoicos?
4:18 ¿Los estoicos? No lo sé. No me parece muy buena idea.
4:23 La filosofía estoica, representada entre otros por Séneca, Epicteto,
4:28 Marco Aurelio... duró un total de 5 siglos.
4:31 Del siglo IV aC al siglo II dC.
4:35 Los estoicos creían que sólo puedes ser feliz
4:39 si te dejas guiar por la razón, y superas los deseos y los miedos.
4:42 -Todas las pasiones, bien lejos. -¿Qué tipo de pasiones?
4:46 Todas las que te puedas imaginar. El sexo también.
4:49 Pasando de los estoicos.
4:51 Se trata de lograr un estado que ellos identifican con la "apatheia",
4:57 la ausencia de la pasión.
5:00 Un estado de armonía en que todo depende de uno mismo
5:03 y podemos controlar nuestra voluntad.
5:06 A menudo nos dejamos llevar por las pasiones.
5:08 Y claro, cuando las cosas no van como queremos nos quedamos frustrados,
5:11 y nos cagamos en todo.
5:14 El secreto sería estar dispuesto a renunciar a todo lo que más deseamos.
5:18 Entonces nos frustraríamos menos cuando las cosas no fueran como querríamos.
5:23 Nos tenemos que reconciliar con la imperfección de la existencia.
5:26 Para los estoicos, la clave es el dominio de uno mismo.
5:30 Eso es imposible. Si te pasa algo, lo dices y ya está, ¿no?
5:33 Sí, pero está bien callar, y reflexionar también.
5:37 Un ejercicio interesante para la reflexión
5:40 y el autodominio de las pasiones sería coger un barreño de agua caliente,
5:43 poner los pies en remojo
5:45 mientras escuchas "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, por ejemplo.
5:48 Merlí, el discurso este del dominio de las pasiones suena un poco a Iglesia, ¿no?
5:51 Sí, tienes razón, Pol.
5:53 Más tarde el cristianismo coge algunos elementos del estoicismo.
5:57 Pero en el tema de la muerte, por ejemplo, es diferente.
6:03 Un amigo de Séneca... perdió un hijo.
6:07 Y Séneca le escribió una carta en que le decía:
6:10 "¿Pero qué importancia tiene? ¿Por qué te preocupas?
6:12 Es absurdo llorar por eso".
6:15 A saco...
6:16 Según los estoicos, las peores experiencias
6:19 son las que nos permiten encontrarnos a nosotros mismos.
6:23 La adversidad es la mejor fuente de la virtud.
6:26 Y es superando obstáculos como nos hacemos sabios.


26:27 Cuando los estoicos decían que tenemos que aceptar las cosas tal como son... no nos están pidiendo que nos distanciemos del mundo. Ni nos quieren convertir en individuos insensibles. Nos están diciendo que nos tenemos que conformar con lo que hay.
26:40 Y eso no mola.
26:42 No, no, no decían eso.
26:44 Lo que decían es que no tenemos que ser esclavos de nuestros deseos.
26:47 Sólo así podremos soportar el sufrimiento.
26:50 Vale. Pero muchas de las cosas que nos pasan no las podemos controlar.
26:54 -No dependen de nosotros -Hm. Tienes razón.
26:57 Sí. ¿Qué pasa cuando alguien tiene una enfermedad, por ejemplo?
27:00 Sí, sí, sí. Es una putada,
27:02 pero ellos creen que el problema no está en la enfermedad en sí misma,
27:07 sino en la interpretación que se hace.
27:10 Hoy mucha gente cree que las cosas que aparentemente son un obstáculo
27:14 significan una oportunidad para superar miedos e inseguridades.
27:18 Aquel discurso tan antiguo que dice "de todo se aprende, incluso de las malas experiencias".
27:24 Esto es una "gilipollez", porque la gente no aprende ni a base de hostias.




BOECIO 2x13

5:37 Boecio, era un filósofo romano que desde la prisión, sabiendo que estaba condenado a muerte, escribió un libro que se decía: "La consolación de la filosofía".
5:47 ¿Sí?
5:48 Sí, sí, vas bien, vas bien. Sigue, sigue.
5:50 ¿Tú hoy no trabajas o qué?
5:53 Mira, si hace el trabajo de investigación de filosofía le conviene practicar.
5:56 –¡Ya, ya! Venga, venga, venga... –¡Continúa, continúa!
5:59 Vale, vale, Boecio era cónsul de Roma y de repente tuvo mucha mala suerte.
6:04 Él fue condenado a muerte injustamente.
6:07 Y desde la prisión estuvo dándole al tarro
6:09 para comprender cómo funciona la rueda de la fortuna.
6:13 Él decía... eehm... a ver, Boecio decía que...
6:18 –A ver, Boecio decía... –Uuy, que no se acuerda...
6:22 ¡Calla, coño! Mira, él decía:
6:25 si quieres ser feliz no bases tu felicidad
6:28 en unos fundamentos tan frágiles como los de la suerte.
6:33 Profe.
6:34 Di.
6:36 ¿Pero la suerte existe, no? Hay quienes tienen mucha.
6:39 Sí, el problema es pensar que la buena suerte dura para siempre.
6:42 Y si entonces no nos tenemos que guiar por la suerte,
6:45 ¿quiere decir que todo lo que nos pasa depende de nosotros?
6:47 Aaah... Boecio habla de la posibilidad...
6:51 que el destino de los hombres sea controlado por Dios.
6:53 Un momento, un momento.
6:55 Pero si todo está escrito, esto anula la libertad de los hombres, ¿no?
7:03 Tienes un punto más en el examen.
7:06 ¡Vaaaaamos! ¡Toooooro!
7:11 Ve a tu sitio.
7:15 Un momento, un momento, esto de la libertad es importante, eh, chicos.
7:18 Porque, a ver, ¿que haréis cada uno de vosotros esta noche?
7:24 Porque si todo está escrito, si todo está pensado, como plantea Boecio,
7:28 la decisión que toméis vosotros sobre lo que haréis esta noche
7:31 es totalmente ilusoria.




MONTAIGNE 2x05

2:25 Montaigne, lo tenéis escrito en la pizarra, era un filósofo francés del siglo XVI que decía que la verdad es deseable pero que no está al alcance de los hombres.
2:36 ¿Por qué?
2:37 Pues porque la verdad, para ser considerada como tal,
2:40 tenemos que encontrarla fuera de toda contradicción.
2:44 Por lo tanto, cuando nos referimos a la verdad,
2:46 sólo podemos definirla con su propia palabra:
2:49 la verdad es la verdad.
2:51 La verdad existe por sí misma. No depende del punto de vista de nadie.
2:56 Si alguien dice: "yo sé la verdad", esto equivale a negarla.
3:00 Si la verdad no es una evidencia para todos
3:03 entonces no es verdad, sino opinión.
3:11 ¿Eh? Entonces no es verdad sino opinión.
3:14 ¿Qué?
3:17 Nada, nada... duerme, duerme.
3:19 Yo pienso que la verdad a veces es mejor no saberla.
3:23 Si supiéramos las conversaciones que hay en los despachos de los políticos, ¿qué?
3:27 Volvería la guillotina.
3:29 No, pero Iván tiene razón. A veces la verdad trae muchos problemas.
3:32 Si no, mira el caso de Wikileaks. ¿No? O los papeles de Panamá.
3:35 ¡Bravo por los dos!


30:51 Montaigne tenía muy clara una cosa:
30:54 Difícilmente nos desprenderemos de nuestras creencias
30:59 si no somos capaces de examinarnos a nosotros mismos.
31:03 Por eso, a los 38 años se retiró a la biblioteca de su castillo,
31:07 del cual nunca más salió hasta su muerte.
31:10 Allí comprendió que muchas de las creencias que tenemos se pueden relativizar.
31:15 Sólo hay que hacerse una pregunta:
31:17 Y yo, ¿qué sé?
31:20 Todo lo que me han inculcado hasta ahora, ¿por qué tengo que pensar que es verdad?
31:24 En nombre de la verdad se han construido muchas mentiras.
31:27 El problema hoy en día es que no parece que haya más realidad
31:31 que la que nos muestran en los medios de comunicación.
31:33 Todo aquello que no aparece en la tele es como si no existiera.
31:36 Por eso os pido personalmente: No miréis las noticias.
31:39 No leáis ningún periódico.
31:42 O si no, leedlos todos. ¡Como hace Iván!
31:45 Yo pienso que los diarios o la tele son pura política.
31:48 Detrás de cada periódico y cadena de tele hay un partido político,
31:52 ¡y esto hace vomitar!
31:54 (Aplausos)
31:56 Pero entonces no podemos saber si un hecho es verídico
31:59 porque depende de la opinión de quien te lo explica.
32:02 -Hm. -Sólo Dios podría saber la verdad.
32:05 ¡Bravo! Sólo Dios,
32:07 una visión externa a los acontecimientos y que lo dominara todo.
-Lástima que no exista.
-(Oliver) Esa es tu opinión. ¿Qué? ¿Tenemos que hacerte caso como si supieras la verdad sobre Dios? ¿O qué?
32:19 No. Precisamente lo que os pido es que dudéis de todo.
32:24 La filosofía nunca os dirá qué es la verdad,
32:27 pero os ayudará a desenmascarar aquellas mentiras
32:30 que nos venden como verdades.


DESCARTES 2x09

6:29 ¿Qué hay en este mundo que exista?
6:34 ¿Qué hace?
6:37 "Y yo, al menos, ¿no soy algo?
6:41 Pero me he convencido que no había nada en el mundo:
6:44 ni cielo, ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos.
6:49 ¿No estoy, pues, convencido que yo tampoco existo?
6:55 Tanto da, si estoy convencido de algo...
6:59 o si sólo pienso algo, entonces, soy, indudablemente."
7:12 René Descartes, a diferencia de otros pensadores,
7:18 no empieza estableciendo verdades sobre cómo es el mundo,
7:22 y qué es el ser humano, y qué es el alma.
7:25 Él se pregunta de qué manera se puede llegar a una verdad
7:30 de la cual estemos plenamente seguros.
7:33 ¿Qué certeza tenemos de las cosas?
7:37 ¿Qué certeza podemos tener de las cosas? Yo puedo dudar de que me llamo Merlí, de que vosotros sois mis alumnos y sois los peripatéticos y de que ahora mismo nos encontramos en esta aula dando clase.
7:48 Merlí. Estamos en el recreo, ¿eh? Es que no se entera.
7:53 Si puedo dudar de todo, entonces de la única cosa que puedo estar seguro es de mi duda. Si dudo, es decir, si pienso, entonces existo.
8:05 "Cogito ergo sum"
8:08 Esta conciencia nace con la certeza de esta duda.
8:12 ¿O sea que sólo sabemos eso? ¿Que existimos?
8:15 No, lo que Descartes nos dice es que el hecho de pensar...
8:18 es un atributo inseparable de nuestra existencia.
8:22 Somos una cosa que piensa. La "res cogitans".
8:30 Todo aquello externo a esta sustancia pensante,
8:34 Descartes lo define como la "res extensa".
8:42 Por un lado tendríamos el Yo que piensa, nuestra alma,
8:47 y de la otra, el mundo de la materia,
8:50 donde encontraríamos la realidad de nuestro propio cuerpo.


47:05 "La vida está entre dos cosas que no existen".
47:09 ¿Qué quieres decir con eso?
47:13 O sea, a ver... eee... Yo antes de nacer no era nada.
47:18 Cuando me muera no seré nada. Hay dos nadas y, en medio, nuestra vida.
47:26 ¿Me estás diciendo que soy un puto bocata?
47:30 Antes de mí había otra gente y, si retrocedemos, pues llegamos a...
47:35 (Iván) Al Big Bang.
47:37 Sí! Pero y antes del Big Bang, ¿qué? ¡Yo me pongo nerviosa cuando pienso eso!
47:41 Tíos, no veo el límite cuando empiezo a ir hacia atrás, atrás y atrás.
47:45 Al principio de todo no había nada.
47:47 -Que no se puede pensar en la nada. 
-(Marc) ¿Por qué no?
47:50 Porque es imposible. Para pensar en la nada tienes que pensar algo.
47:53 -Yo qué sé, tío. 
-Es un lío.
47:59 Ayudadme.
48:01 ¿A qué?
48:04 Recrearemos la nada. Vaciemos la clase.


52:41 Tíos, esto no es la nada porque hay paredes.
52:43 Y también estamos nosotros.
52:47 Cerrad los ojos.
53:15 Veo luz.
53:17 ¿Lo ves? No puedes pensar en la nada sin convertirlo en una cosa.
53:21 Por lo tanto, no tiene ningún sentido pensar. Es imposible.
53:27 ¿Qué cojones estamos haciendo?
53:31 Un momento, un momento. Yo pienso que...
53:34 Todos sabemos que un día la vida se acaba, ¿no?
53:38 Tenemos una especie de límite. Un final.
53:42 Tenemos una idea de nuestra muerte, sí.
–Qué mal rollo, en serio. 
–Hostia, sí.
53:47 Sabemos que nos morimos, es una putada, pero es así. ¿Sí o no?
53:51 Sí, sí... claro.
53:53 Por lo tanto, sabemos que existimos...
53:55 porque sabemos que algún día todo esto se acabará.
53:58 Es lo que yo os decía antes.
54:00 La muerte da sentido a la vida.
54:02 Y además pienso que... si estamos es porque no estamos solos.
54:09 Quiero decir que alguien nos mira.
54:11 Yo te veo a ti, tú me ves a mí...
54:13 Sí. Yo, por ejemplo, no podría ser actor sin público.
54:16 Marc. A los actores os encanta hablar de vosotros, ¿verdad?
54:28 Existen las cosas... porque alguien las ve.
54:34 Sí, pero eso es como pensar que somos el centro del mundo,
54:37 que la existencia de las cosas depende de nosotros.
54:40 No, no. Las cosas existen por sí mismas.
54:42 Y de repente, dejan de existir. Se mueren.
54:45 Como la araña del laboratorio.
54:47 Sí, ¿pero como podemos saber que nos morimos?
54:50 Nadie vive su propia muerte.
54:52 Es verdad. Siempre vivimos la muerte de los otros.
54:54 (Berta) ¿Y el universo, es infinito? ¿O tiene un límite?
54:59 A mí esto me mata. O sea, entro en bucle, tio.
55:02 Si el universo tiene un límite, tendría que limitar con alguna otra cosa, ¿no?
55:07 Merlí, di algo, ¿no?
55:12 No hace falta decir nada más.




KANT 2x04

4:28 Immanuel Kant...
4:29 ¡Ey! ¡Merlí está hablando de un filósofo del temario!
4:38 ¡Gracias, gracias, gracias!
4:40 Gracias, muy amables.
4:42 Uri, ya que has hablado, te planteo lo siguiente:
4:46 imagínate que un hombre se esconde en tu casa,
4:49 huyendo de otro que lo quiere matar.
4:53 Cuando llega el asesino,
4:55 te pregunta si tienes escondido en tu casa a este hombre.
4:58 ¿Le dirás una mentira?
5:01 Sí, sí. Lo que sea para salvarlo.
5:02 Pues Kant decía que incluso en estas circunstancias
5:06 no se puede mentir.
5:08 ¡Es un semado!
5:09 (Murmullos) No os alborotéis, tranquilos.
5:12 Kant dice que no se debe mentir
5:14 ni siquiera cuando creemos que está justificado, y se pregunta:
5:19 ¿es factible un orden moral en una sociedad que permite la mentira?
5:22 Merlí, esto está muy bien, pero hay veces que es necesario mentir, ¿no?
5:25 Sí, sí, es cierto. De hecho, los políticos lo hacen continuamente.
5:28 Pero si hicieran caso a Kant, ¿creéis que todo iría mejor?
5:32 Es imposible no mentir. Todos mentimos.
5:35 Desde pequeños nos dicen: "¡Ay, niña, no digas mentiras!"
5:38 Pero después nos están diciendo que hay unos reyes que vienen de Oriente...
5:42 ¡Buen ejemplo, Tània! Buen ejemplo.
5:43 Más cosas: hay parejas que sobreviven gracias a la mentira.
5:48 Su-supongo que no lo dices por ti y mi madre, ¿no?
5:51 Has visto que le he dicho "supongo que no dices por ti y mi madre", ¿sabes?
5:54 A ver, Gerard,
5:55 centrémonos en Kant, ¿eh?
5:57 Su ética mantiene que el acto moral tiene valor en sí mismo,
6:01 no en sus consecuencias.
6:03 Esto se puede resumir en la fórmula kantiana del Imperativo Categórico,
6:08 que dice: obra según aquella máxima que pueda ser una ley universal.
6:15 Un ejemplo para entenderlo sería:
6:17 "no quieras para los otros lo que no quieres para ti".
6:20 Marc, tu madre es enfermera, ¿verdad?
6:23 Sí.
6:24 Muy bien. Imagínate que le tiene que salvar la vida a un pederasta
6:27 sabiendo que lo es y al día siguiente de curarlo,
6:31 el hombre abusa de un menor.
6:34 ¿Lo tendría que haber curado?
6:37 Mi madre no lo habría curado, seguro.
6:40 Pues Kant decía que sí, que lo tendría que hacer.
6:43 Él creía que desde el punto de vista moral
6:46 no es viable un mundo donde la gente es salvada
6:49 en función de si las personas son buenas o malas.
6:52 Pero una cosa: es que me he atrapado un poco con aquello del asesino.
6:55 –Este tío no debía de tener amigos, ¿no? –Al contrario.
6:58 tenía, y cuidaba mucho sus amistades.
7:00 –Escucha, papá. –¡¿Eh?!
7:03 Te puedo llamar papá, ¿no? Puesto que sales con mi madre...
7:06 ¿Qué, hijo mío?
7:09 No, que...
7:12 a veces...
7:13 nos mentimos a nosotros mismos, ¿sabes?
7:16 –(Chico) ¡Uh, qué profundo el Gery! –¡Muy bien, Gerard!
7:20 Papá, por fin alguien inteligente en la familia, ¿eh?

24:36 ¡A sentarse, bípedos!
24:39 ¡Silencio!
24:42 Merlí, tengo una pregunta sobre Kant.
24:44 ¡Psst! ¡Eh, atención! ¡Pol tiene una pregunta!
24:48 No, que... he estado pensando en aquello del asesino,
24:51 en si tenemos que decir la verdad o no cuando alguien se esconde en nuestra casa, y Kant decía que tenemos el deber moral de no mentir.
24:57 –Sí. –Vale.
24:58 ¿Y no es un deber moral más importante salvar la vida de una persona?
25:01 Buena pregunta. Pero para Kant la verdad está por encima de la integridad física de cualquier persona. Según él, si todos tenemos el derecho a mentir, difícilmente podríamos confiar los unos en los otros.
25:12 Y si no hay ningún tipo de confianza no se puede crear ninguna sociedad.


27:34 Continuamos con Kant. Algunos autores le reprochaban...
que no hay que mantener la verdad a cualquier precio.
27:42 ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo lo veis?
27:45 Yo pienso que las mentiras son necesarias.
27:47 No le digas eso a Merlí, Tania. Que él no miente nunca.
27:51 Iván, deja hablar a tu compañera.
27:53 Si no mintiéramos, estaríamos discutiendo cada dos por tres.
27:57 Mentir es necesario. Al menos trae cuenta para no buscarse problemas, ¿no?
28:01 ¡Y para ganar votos también trae cuenta!
28:03 A los políticos, si no fuera por todas las mentiras que dicen, no los votaría nadie.
28:07 Yo es que ni los escucho. Es que nos tratan como "gilipollas".
28:10 Son una "panda" de hipócritas que sólo quieren nuestro voto.


48:54 Nosotros no hacemos pesebres ni mierdas de esas.
48:58 Pero si a ti te encantan esas tradiciones.
49:01 Sí, y también voy a misa y me confieso por mis pecados.
49:07 Ya me imaginaba que eres ateo.
49:11 Los ateos se pasan el día hablando de Dios.
49:14 Pues a mí me gustaría creer en Dios. Veo que trae cuenta.
49:20 No tienes que tener miedo a la muerte.
49:22 Y si se muere alguien de tu familia,
49:24 pues piensas que es porque Dios lo ha querido así.
49:27 ¿Y no encuentras que es muy cruel que un Dios todopoderoso quiera estas cosas?
49:34 No sé, ¿qué tipo de divinidad...
49:36 decide llevarse criaturas pequeñas, por ejemplo?
49:44 ¿Sabes qué decía Kant?
49:48 Que es necesario creer en la existencia de Dios,
49:51 pero que no es necesario demostrar que existe.




FREUD 2x08

6:07 Con el psicoanálisis, Freud introduce un nuevo concepto clave...
6:11 en el pensamiento occidental: el inconsciente. Es decir, la constatación de que el Yo no es todo lo que hay, que hay algo más en nosotros que no se expresa en nuestro comportamiento consciente, pero que es capaz de producir efectos independientemente de nuestra voluntad.
6:29 Es decir, hay una parte desconocida de nosotros
6:32 que nos hace hacer cosas que no acostumbramos a hacer,
6:35 nos hace pensar cosas que no querríamos pensar,
6:39 nos hace sentir cosas que no sabemos muy bien por qué las sentimos.
6:46 La tarea del psicoanálisis pone de manifiesto
6:49 la existencia de este inconsciente.
6:51 Freud...
6:53 (Golpe) Aquí no venimos a dormir.
6:59 ¿No os parece extraño que esta sociedad
7:02 que promueve tanto la búsqueda de la felicidad
7:04 sea una fábrica de depresivos y neuroticos?
7:08 ¿No es curioso que esta sociedad supuestamente de bienestar
7:12 genere tantas enfermedades del alma:
7:15 gente ansiosa, angustiada, estresada, deprimida...
7:19 niños hiperactivos, fatiga crónica, alteraciones de la personalidad?
7:25 Todo el mundo está obsesionado por cuidarse físicamente.
7:28 Todo el mundo quiere estar cachas...
7:30 ¿Y por dentro qué?
7:32 Yo les diría: ¡Menos gimnasio y más psicoanálisis!
7:36 (Risas)


22:40 Va, chicos. A ver, una pregunta: ¿Quién de vosotros es celoso?
22:47 No, claro. Si lo sois no lo querréis confesar.
22:51 Según Freud, sentimos celos cuando creemos...
22:54 que alguien nos puede robar el objeto de nuestra posesión.
22:57 El celoso es esencialmente una persona posesiva
23:00 que quiere disponer de su pareja como si fuera de su propiedad.
23:05 Os recomiendo que leáis esta tragedia griega:
23:11 "Edipo rey", de Sófocles.
23:13 Yo la conozco, es brutal. Va de un pavo [tío] que se folla a su madre.
23:16 Pero antes había matado a su padre. ¡Y cuando lo descubre se arranca los ojos!
23:20 ¡Marc! ¡"Vaya" spoiler, tío!
23:22 Marc, yo no lo habría resumido mejor.
23:24 Bien, pues Freud utilizó este mito...
23:29 para explicar el Complejo de Edipo.
23:31 Es decir, la predisposición que tienen los niños a idealizar a su madre.
23:37 Según Freud, este complejo nos puede marcar...
23:40 a la hora de escoger pareja.
23:42 De hecho, hay hombres que buscan inconscientemente...
23:44 una madre en su pareja.
23:47 La atracción hacia otra persona
23:49 puede venir dada por carencias y deseos
23:52 y otros aspectos escondidos que conforman nuestro Yo.
23:55 A mí esto del inconsciente me da mal rollo.
23:58 Es como si dentro de la cabeza tuviéramos una parte oscura.
24:00 Sí, Pol. Pero todos tenemos esa parte desconocida,
24:04 por eso tiene sentido el psicoanálisis.
24:07 Para conocer aspectos de nosotros mismos que no nos gustan
24:10 y que no queremos admitir.
24:12 Todos descubriríamos muchas cosas de nosotros mismos, Pol,
24:16 si analizáramos nuestras relaciones.
24:21 Bien, Freud trató otros muchos temas;
24:24 la sexualidad, los sueños y la muerte también.
24:28 Cuando hay un sentimiento de pérdida de un ser querido,
24:33 Freud habla de un camino, de un proceso,
24:35 en el que la persona tiene que trabajar el duelo.
24:40 La única manera de afrontar aquella pérdida
24:43 es admitir que es irreparable.
24:45 Oliver. Oliver.
24:50 Ya que duermes, ponte bien.
24:59 Bien. Os recomiendo la película "Freud" de John Huston,
25:02 protagonizada por Montgomery Cliff.
25:04 Buscadla, vale la pena.



TAOISMO 2x12

1:05 Queridos peripatéticos... os contaré un cuento.
1:11 Que sé que os gustan mucho. ¿Eh, Iván?
1:17 Un maestro sabio y su discípulo andaban por un bosque cuando vieron una casa de madera. Era una casa de aspecto muy miserable, decadente, y vivía una familia... muy pobre. Iban descalzos y vestían con ropa sucia y rasgada.
1:42 El maestro le preguntó al padre de familia cómo se apañaban
1:46 para sobrevivir en aquellas condiciones.
1:48 Y el hombre le dijo "nosotros tenemos... una vaquita".
1:52 ¡Muuu!
1:56 "Una vaquita que nos da leche.
1:58 Y con el poco dinero que ganamos con esta leche, vamos tirando".
2:01 Muy bien. Cuando el maestro y el alumno se fueron,
2:05 el sabio le ordenó a su discípulo: "mata a la vaca".
2:13 El alumno, sin saber si hacía bien, fue a buscar a la vaquita...
2:19 y la tiró por el precipicio. Muerta.
Unos años después, aquel joven discípulo volvió a la casa...
2:32 para pedir perdón a la familia.
2:34 Y vio que aquella casa ya no era una barraca.
2:39 Estaba hecha de ladrillos, la familia vestía con ropa de calidad,
2:43 y el jardín estaba cuidado... con muchas plantas y flores.
2:51 Y el padre de la familia le explicó...
2:53 "Nosotros teníamos una vaquita que se cayó por el precipicio.
2:57 Como vivíamos de ella,
3:00 nos vimos con la necesidad de hacer otras cosas,
3:02 y despacio nos fuimos espabilando...
3:05 y fuimos descubriendo habilidades que no sabíamos que teníamos.
3:10 Gracias a esto, ahora vivimos más cómodamente que antes".
3:14 Se ha acabado la historia.


4:04 La palabra china "Tao" significa "vía", "camino".
4:09 El taoísmo es una filosofía de vida basada en el libro "Tao Té King":
4:17 "El libro del camino y la virtud",
4:19 que la tradición atribuye al pensador chino Lao-Tsé.
4:25 To Te King... Lao-Tsé... chang... ¡pang!
4:30 ¡No se entiende nada!
4:32 Para el taoísmo, el mundo no es una cosa separada de nosotros
4:37 que tenemos que dominar o controlar o someter.
4:40 No. Lao-Tsé dice:
4:42 "No hay que abandonar mi casa para conocer todo el universo".
4:46 Para el taoísmo, el arte de vivir...
4:48 se asemeja más a la navegación que a la guerra,
4:51 por ejemplo: hay que conocer los vientos, las mareas, las corrientes marinas... Seguir el Tao consiste en confiar en el curso de la naturaleza y del universo. El taoísmo parte, pues, de esta premisa básica:
5:07 si no puedes confiar en el universo, no puedes confiar en ti mismo.
5:11 Vamos, yo confío a saco en el universo. ¿Sabes?
5:14 Lao-Tsé dice que hay que tomar riesgos.
5:17 Esto es importante: si no se toman riesgos, no hay libertad.
5:21 Pero atención: esta no es una libertad de elección...
5:24 entre dos o más opciones.
5:26 No, no, no, no. Se trata de una libertad que implica una apuesta:
5:29 para el taoísmo, una elección verdaderamente libre...
5:33 es la que pone en juego nuestra propia existencia.
5:36 Me gusta. Todo esto es como muy... espiritual, ¿no?
5:41 No, no, no. No tiene nada de espiritual.
5:43 En el fondo todos tenemos una vaquita que nos proporciona algo básico,
5:47 algo como un refugio, que nos hace convivir con la rutina...
5:50 que nos hace dependientes.
5:53 Cada uno tiene su vaquita.
5:55 Para unos la vaquita es el trabajo,
5:58 para otros es la pareja, para otros es la familia...
6:01 y para otros es el lugar donde viven. ¿No, Bruno?
6:07 Si me quedara a vivir allí, sí. Pero vuelvo después de Navidad.
6:10 Ya lo sé, ya lo sé, ya. Pero es que a mí se me hará una eternidad...
6:14 Oooooh...
6:16 ¿Y qué? ¿Vosotros qué? ¿Cuál es vuestra vaquita?


14:50 Pues el taoísmo es un estilo de vida que es como una manera de fluir...
14:54 Todo fluye, ¿no? Sí. No hay que forzar las cosas, sino que las cosas llegan, y tú tienes que seguir el camino del Tao sin oponerte.
15:03 Mola.
15:04 Bueno, mola... todo esto del espiritualismo...  y las lecciones de vida están muy bien, ¿pero cómo se lo explicas a un padre de familia que cobra 500 pavos al mes?
15:12 -Es verdad. -Ah, amiga...
15:14 ¡Muy buena pregunta!
15:16 Sí, sí. Mañana se lo diré a Merlí. Hoy no lo ha acabado de explicar...


26:06 Atención a este concepto: Wu-wei.
26:11 -Tú, haz un "chiste" con Wu-wei. -Hazlo tú.
26:15 El Wu-wei es el estilo de vida de los que siguen la corriente del Tao.
26:20 Es la actitud de hacer este camino con la menor resistencia posible.
26:24 Esto es importante... la fuerza de la voluntad no es aquello
26:27 que nos puede ayudar a romper nuestra zona de confort.
26:30 ¿Recordáis el cuento de la vaca?
26:32 Para romper con el apalancamiento
26:34 y la comodidad que nos ofrece la zona de confort,
26:37 es necesario un acto genuinamente libre:
26:40 aceptar las cosas tal como nos puedan venir,
26:43 no resistirse al camino del Tao.
26:45 Pero, Merlí. Una cosa. Todo este rollo espiritual oriental mola mucho, ¿eh? Pero... ¿cómo se lo explicas a un padre de familia que cobra 500 euros al mes?
26:55 -¡Muy buena reflexión, Tània! -Gracias.
26:58 Tienes toda la razón. Ese hombre que cobra una miseria te diría...
27:02 "Tao, ¿de qué me estás hablando"?
27:05 Se le haría difícil entender esta lección.
27:07 Es el problema de explicar esta espiritualidad oriental desde Occidente.
27:10 Creemos que lo entendemos e, incluso, nos tomamos sus lecciones como si fueran un manual de autoayuda. Pero el taoísmo no tiene nada que ver con esto.
27:19 El taoísmo te recuerda
27:21 que ahora mismo puedes decirle "basta" a la pareja que ya no amas,
27:25 al trabajo que odias, a todos aquellos que quieren dirigir tu vida,
27:30 a todos aquellos miedos que nos han inculcado desde niños,
27:32 porque la vida es Tao,
27:35 es el camino que estamos haciendo mientras reflexionamos.
27:39 Pol. Habías levantado la mano antes.
27:43 No, no, es igual.
27:45 (Timbre)
27:49 ¿Pero tú de qué vas, niña?
27:51 ¡Lo que le has preguntado a Merlí te lo dije yo en la cantina ayer!
27:54 -Sí. Pero tampoco pasa nada, ¿no? 
-¿Cómo que no? ¿Se puede robar una idea?
27:57 Hala, "robar". O sea, tío, en serio. ¿Te pones así por eso?
28:01 -¿Tú lo encuentras normal? 
-Ay. Mira, niño. ¿Sabes qué? Hablo con Merlí, le digo que te he robado la idea y acabamos.
28:07 No, no hace falta.



No hay comentarios: