sábado, 27 de octubre de 2012
INSULTOS EN LA ASAMBLEA
14-6-2012
http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20IX/IX-DS-216.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0
Ramón Marcos de UPYD propuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se aprobase una ley para que ningún alcalde o concejal cobrase más que el Presidente del Gobierno de España. Esto que puede parecer lógico, no solo no fue aprobado, sino que despertó la indignación de los señores diputados que no escatimaron en insultos para descalificar al señor Marcos y su propuesta.
Ramón Marcos de UPYD: Habría que preguntarse por qué hemos llegado a esta situación. Desde nuestro punto de vista, una de las razones por las que hemos llegado a esta situación es porque, como país, no hemos actuado de manera muy responsable, sobre todo desde las instituciones, desde los Gobiernos, y hoy nosotros traemos aquí un ejemplo de la irresponsabilidad de nuestro país, de las cosas mal hechas, de las cosas que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos.
Un claro ejemplo. Voy a decir simplemente hechos. En primer lugar, les voy a señalar un dato. ¿Saben cuál es el sueldo de Mariano Rajoy? Creo que son 78.185 euros. ¿Saben cuál es el sueldo del Alcalde de Barcelona? 110.000 euros. ¿Y el sueldo de la Alcaldesa de Madrid, de la señora Ana Botella? 101.987 euros. Y, por decir otro, ¿el sueldo del Alcalde de Zaragoza? 92.000 euros. Pero es que el sueldo del Alcalde de Alcobendas es 97.000 euros; el de Las Rozas, 86.894; el de Pozuelo de Alarcón, 85.419 euros; Leganés, 80.697 euros; el sueldo del Alcalde de Ambite, un pueblo de 556 habitantes, es de 39.200 euros. Según publica el diario El Mundo, en 2007, en España, los alcaldes y los concejales se subieron el sueldo un 30 por ciento, justo cuando empezaba la crisis y cuando el salario de los funcionarios subía un 2 por ciento. ¡Un 30 por ciento!
Pero, fíjense, en Arganda del Rey se firmó un protocolo el 27 de marzo de 2007, hubo un acuerdo de la Junta de Portavoces - estaban todos los Grupos, el PSOE, Izquierda Unida y el PP, y el alcalde tenía un sueldo de 88.337,18 euros, sí, sí, de un municipio de cincuenta y pico mil habitantes, 53.135 euros para ser exactos, el sueldo de los portavoces era de 83.920 euros. Fíjense ustedes la diferencia que había entre el sueldo del Presidente del Gobierno, que es la persona con la máxima responsabilidad política de nuestro país y el sueldo de un pequeño municipio, Arganda del Rey. Por cierto, con una deuda a proveedores de 57 millones de euros, la más alta deuda a proveedores por habitante del Corredor del Henares.
Libertad Martínez, IU: después de haber escuchado la cantidad de insultos que ha proferido aquí contra los que dignamente defendemos nuestra tarea como cargos públicos, a los concejales y a los alcaldes que están aquí y que están fuera, que dignamente trabajan y han sido insultados por el portavoz de UPyD. (Aplausos.) ... Y señor portavoz de UPyD, entérese, en Arganda del Rey costó mucho tener un protocolo de funcionamiento donde la oposición pudiera fiscalizar la política que hacía el Partido Popular; costó mucho, y usted de eso no tiene ni pajolera idea.
Ramón Marcos de UPYD: ...cuando falla la política, cuando en la política, en lugar de entrar los
ciudadanos que quieren dedicarse de verdad al interés general, cuando los ciudadanos abandonan la política, al final, quienes entran son personas que se preocupan por poner estos salarios y defenderlos. Y cuando las instituciones fallan, falla el país. Y nosotros hemos fallado porque hemos actuado irresponsablemente, porque teníamos mal las leyes. Porque la Ley de Bases de Régimen Local no ha establecido un régimen homogéneo y común marcando una escala de sueldos para los alcaldes y los concejales en función de cuál fuera el sueldo
del Presidente del Gobierno, el sueldo de los ministros, el sueldo de los presidentes autonómicos, para tener unos salarios adecuados a la realidad social del país; es que, además, muchos alcaldes –aquí hay varios- compatibilizaban la condición de alcalde con su condición de diputado, incluso el Alcalde de Tres Cantos, que no lo compatibilizaba con la de diputado, pero se puso como Alcalde a tiempo parcial al 85 por ciento, el señor Folgado, para poder seguir siendo Consejero de Red Eléctrica Española, donde ganaba un montón de miles de euros al año. (...)
Hablamos también de los asistentes o de los eventuales. Es que los puestos públicos, los eventuales, son para colocar a los que han perdido las elecciones y no han obtenido su puesto de concejal. Entonces, ¿para qué están las instituciones? ¿Dónde rige el principio de mérito y capacidad aquí? ¿Este es el principio de mérito y capacidad del empleo público? ¿Este es el principio del mérito del que conoce el Partido Popular?
Voy a hablar de las cajas de ahorros, porque guarda conexión- que muchos de estos alcaldes y concejales están además en las cajas de ahorros, y, por supuesto, estaban cobrando su comisión en la caja de ahorros, en la Asamblea General de Caja Madrid. (...)
David Pérez García del PP (es miembro de la Asamblea General de Caja Madrid y Presidente de la Federación de Municipios de Madrid): Quiero pensar que esas opiniones que usted ha vertido aquí y algunas otras que le he escuchado a usted personalmente sobre el mundo local no representen lo que UPyD piensa porque, si fuera así, ya le digo que ese respeto que siento por su Grupo también hoy lo perderían.(...)
usted ha hablado del sueldo del Alcalde de Alcalá de Henares, por cierto, merecido sueldo. Escúcheme, señor Marcos Allo, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares gana más que yo como alcalde de una ciudad de 180.000 habitantes. ¿Qué le parece? (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular)
(...) ustedes van a fijarse en el sueldecito para ver si consiguen un titular. (...) y usted –estoy convencido-, si es coherente, es valiente y es decente, subirá aquí a pedir perdón por faltar al respeto a un mundo de servicio, de sacrificio y de ejemplaridad. Muchas gracias.
José Luis García Sánchez, PSOE: Vd. es un gran demagogo y un gran ignorante de la vida municipal, no tiene ni idea de lo que sufren y lo que trabajan los concejales y alcaldes de la Comunidad de Madrid y de toda España. Vd. es un auténtico ignorante y un degenerador de la democracia municipal (...) Yo creo que es la antidemocracia lo que buscan estos señores de UPyD con esta propuesta, es más quieren volver al sistema de retribución franquista me imagino.(...) Desde el Grupo Socialista vamos a dar un no rotundo a esta PNL de UPyD por ese tufillo demagógico y por ese populismo barato que se pone de manifiesto en la misma,
Ramón Marcos de UPYD: decían por allí si estamos en contra de los partidos políticos. ¡Al contrario! De lo que estamos en contra es de la “partitocracia”, ¡de la ocupación de las instituciones! ¡De eso es de lo que estamos en contra! ¡De la ocupación de las instituciones para colocar a la gente como eventuales! Les voy a dar un dato que les sorprenderá. ¿Saben ustedes que se ha congelado la oferta pública de empleo? Sin embargo, ¿saben que no se han congelado las ofertas públicas de eventuales, de cargos de confianza? (...) creo que los españoles nos merecemos un país en el que los alcaldes y concejales ganen menos que el Presidente del Gobierno, en el que eso esté establecido por ley, en el que la gente que trabaje en la Administración Pública sea seleccionada por mérito y capacidad y no por su cercanía a un determinado partido político. Nos merecemos esto los españoles si queremos salir del estado en el que nos encontramos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario